lunes, 14 de enero de 2013

Emprendedores en Málaga: EL REFUGIO DE LOS CONDENADOS

¡Hola, lamstrader@s! ¡Es nuestro primer post de este año! ¿Cómo ha empezado el 2013?


Nosotros volvemos a apoyar la labor de empresarios en Málaga, dándoles espacio para compartir sus proyecto. En este caso, presentamos un tipo de negocio que aún no está explotado al máximo de las posibilidades en nuestra provincia: los locales temáticos. Cuando emprendemos o desarrollamos nuestros perfiles profesionales, los expertos insisten en un punto común: la diferenciación. Dotar a nuestro negocio de una ambientación específica y de una temática concreta nos ayudará a diferenciarnos de nuestros competidores en el sector. 


¿Te hemos inspirado?


Derek y Sheila, dueños del local
Dherek Schweitzer y Sheila G. Müller son dos jóvenes emprendedores con una idea común.: la creación de un espacio dedicado a sus gustos y preferencias y que fuera compatible con un puesto laboral.

Tras un profundo estudio del mercado y mucho trabajo de por medio, consiguieron la financiación para llevar a cabo esta empresa, y a mediados de 2009 fundaron “El Refugio de los Condenados”, la tetería gótica, situada en el barrio de Las Delicias, en Málaga.

Gracias a sus experiencias personales en los campos de la hostelería, la contabilidad, la publicidad y el trato directo con el público, han sabido continuar con la actividad hasta hoy día, no sin sufrir las grandes dificultades que la crisis económica ha impuesto sobre todos nosotros.

Afortunadamente, disfrutan de unos clientes fidelizados, una buena posición y un conocimiento del mercado que les distingue en calidad y precio de otros competidores.


PRESENTANDO EL LOCAL




Fachada


  • ¿Cómo empezasteis? ¿Cuánto tiempo llevais en el negocio actual?

Comenzamos con esta actividad en junio de 2009. Actualmente llevamos 3 años y hemos podido vivir una clara evolución desde lo que se proyectó en un principio hasta la imagen y servicios actuales.

  • ¿Os dedicabáis a otro sector o actividad antes de esto?

Aunque ambos socios nos dedicábamos a otras actividades, ninguna era relacionada con la actividad actual. Así bien, el trato con el público, la venta, la hostelería y el sector servicios, siempre han estado patentes en nuestros respectivos perfiles profesionales.




Nuestro target se desarrolla entre los jóvenes universitarios de entre los 18 y los 35 años.

De índole alternativa, encuentran en nuestro local un sitio donde estar a gusto, a sus anchas, y donde se les permite desarrollar actividades lúdicas en grupo, así como disfrutar de una variedad de eventos que en otros sitios no consiguen encontrar.

En segundo plano, acogemos a familias con niños, y especialmente a mujeres de todas las edades.


  • ¿En qué os diferenciáis de los demás negocios del sector? ¿Cuál creéis que es el punto fuerte del negocio?

El ambiente y la imagen es nuestro punto a destacar. A diferencia de otros locales, ofrecemos un ambiente exclusivo y alternativo, fuera de lo convencional. Nuestros eventos, así como fiestas nocturnas, son nuestro punto fuerte, ya que están adaptados a un público particular que se divide entre el ambiente gótico: fans del heavy metal  por una parte y los juegos de rol y actividades juveniles por otro.

¿Queréis verlo por dentro? Echad un vistazo ;)

  • ¿Qué productos puede encontrar el cliente en vuestra carta?

Gozamos de una amplia carta con gran variedad de productos y a precios económicos. En comparación con otros locales similares, ofrecemos ciertas variedades y posibilidades que son difíciles de imitar. Actualmente disponemos de una carta de menús donde entran tanto meriendas como cenas. También postres naturales y artesanos, y la posibilidad de combinar tus propios sabores de batidos, zumos, o té.
Contamos con un dulce exclusivo para nuestro establecimiento: el ataúd de chocolate.


El exclusivo ataúd de chocolate


  • ¿Podéis contarnos alguna promoción con la que contéis en estos momentos?

Estamos estudiando la posibilidad de implantar una promoción en tés próximamente. Actualmente, nuestras meriendas a 2,50€ son el producto estrella.



  • ¿Qué habéis hecho para adaptaros a las actuales circunstancias?

El problema de las familias que cada vez gozan de menos ingresos, y de los jóvenes que no pueden optar a una mejora laboral, incita al público cada vez a salir menos o a buscar lugares de ocio más económicos.

Por esa razón, nos hemos adaptado para invitar a la cada vez más creciente clase media/baja de economía limitada a disfrutar de un lugar cómodo, con actividades, donde niños y adultos puedan disfrutar de las deferentes zonas habilitadas, y a muy bajo precio.

Rincón de lectura
Por ejemplo, disponemos de palomitas, refrescos o bocadillos a 2€ para los más jóvenes, café y dulces por menos de 2€ para las meriendas de amigas, zumos o batidos naturales, chocolates espesos, y licores sin alcohol para los más pequeños.

Además disponemos para distracción del público, nuestras exposiciones mensuales, una zona de lectura habilitada con un cómodo sofá, y una variedad de juegos de mesa para la distracción del cliente, sin ningún coste añadido.



No solo trabajamos a favor del público, sino también de personas creativas que quieren iniciar un pequeño negocio o encontrar unos ingresos extra vendiendo aquí sus artículos, moda, diseños, láminas y demás objetos de regalo.

Espacio reservado para exposiciones

  • ¿Alguna anécdota que recordéis?

Por supuesto, nuestro local llama la atención de todo viandante, y no han faltado las caras curiosas que han entrado a preguntar “qué somos”.

Muchos chiquillos de barrios más marginales siguen entrado a preguntar si vendemos cachimbas, por el simple hecho de ser tetería. Ante nuestra negativa, se paran un momento, miran en derredor, y entonces comentan entre ellos: "¿Esto que es, dezuzto?"

Otras personas en cambio, tienen la impresión de encontrarse ante un local para público adulto, se crean sus propios tabúes, y los más osados, preguntan “si pueden entrar con niños”, (obviamente sí, como ya hemos explicado antes).

Tampoco falta quien intenta colar una mascota o una bicicleta, ante la ignorancia de que tales elementos no pueden permitirse en un local de hostelería.




SU ACTIVIDAD EN REDES SOCIALES



  • ¿Tenéis perfiles online para el negocio?

Sí, el más usado es Facebook, seguido de Tuenti, ya que facilitan mucho la transmisión de información para difundir eventos. Puede encontrarnos a través del perfil personal de Mhysteria Tu Pesadilla o por la página de El Refugio de los Condenados, aunque el lugar más indicado donde obtener toda la información a cerca de nosotros es nuestra página web. También hemos abierto uno en Google+ y en Foursquare.

  • ¿Cómo ha sido vuestra trayectoria en este medio? ¿Os han aportado algo positivo a tu negocio?
La trayectoria se ha desarrollado lentamente pero con carácter positivo. El uso de las redes sociales abre muchas puertas para la captación de nuevos clientes y para la difusión de información de modo tanto masivo como selectivo, siempre en función de lo que el cliente desee conocer.

  • ¿Qué ventajas les ves?

La mayor ventaja es la difusión masiva, aunque existen subventajas quizá más importantes, como es el hecho de conocer de forma más personal a tus clientes y que ellos puedan compartir e identificarse con tu establecimiento, creando así un vínculo que va más allá de vendedor/cliente anónimo, y que poco a poco se convierte en algo más cercano. Esto crea una expectativa de empatía que desemboca en una camaradería entre el dueño del establecimiento y su cliente, creando una fuerte fidelización. Respecto a los grupos de Facebook en particular, es que te enteras de todo rápidamente y puedes movilizarte en consecuencia si algo es urgente. Y, en segundo plano, esta el hecho de que la gente empieza a conocerte y a interesarse por tus publicaciones. Es una buena herramienta informativa y de colaboración. Sin embargo, si uno no está detrás dándole movimiento, la gente se duerme, por lo que es importante llevar un seguimiento.

  • ¿Habéis experimentado alguna crisis de reputación online? ¿Qué hicisteis para solucionarlo?

Hasta donde alcanza mi conocimiento, en todo el tiempo que llevamos abiertos, sólo he visto un comentario negativo hacia un producto concreto que se sirvió en un momento dado. Para resolver tal posición, nuestra postura es siempre la de consultar al cliente cuál fue la nota negativa y sus causas, invitándole a que nos informe del incidente y a resolverlo de la forma más complaciente hacia el afectado. A pesar de nuestra iniciativa para agradar a ese cliente concreto, no obtuvimos ninguna respuesta de la persona, por lo que hemos llegado a pensar que tal incidente nunca tuvo lugar y que simplemente se trataba de un "troll".

Es curioso también, cómo otros clientes y seguidores salen a menudo en defensa nuestra, si interpretan que algún mensaje de la red pueda ir dirigido en contra del establecimiento, aunque esto, habitualmente suele darse en rencillas personales que nada tienen que ver con nosotros.



Pues hasta aquí la presentación de este singular local, que sin duda ya se ha convertido en una referencia dentro de la provincia. Sin embargo, no son los primeros que se animan a regentar un local de ambientación oscura, ya que hasta hace unos años existía una pizzería gótica en el centro de Málaga.

¿Y tú? ¿Conoces algún local temático interesante que quieras recomendarnos?



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