viernes, 19 de octubre de 2012

Octubre, mes "Social" (I). I Congreso BRIEF & ROLL - PARTE 1

Como os anunciaba, ha dado comienzo la temporada del Social Media en Málaga. En el mes de octubre parece haberse dado un acuerdo no verbal acerca de organizar varios eventos relacionados con las redes sociales, comunicación, emprendedores y publicidad (últimamente, todos están más unidos entre sí que nunca, ya que en estos factores unidos entre sí -cual equipo de Los Cuatro Recursos Fantásticos- parece residir la clave para avanzar en el arduo ámbito empresarial).

Pues bien, el 17 de octubre llegó el primero de estos eventos: el I Congreso sobre tendencias en Publicidad y Comunicación.


SúperImpulso, el héroe en plantilla de la agencia, se marca unos riffs en el logo.


Este congreso ha sido organizado por una joven agencia de publicidad, Impulso Creativo. Llevan doce años en el panorama publicitario, y se caracterizan por su fichaje estrella, SúperImpulso. No se sabe si le picó algún insecto radiactivo, pero afirma tener los siguientes súper-poderes: desarrollo de marca, diseño creativo, estrategias online, marketing directo... y algunos más. Aquí podéis ver algunas de las misiones que ha conseguido realizar.

Seguí con mucha expectación el evento, esperando a que llegara el miércoles 17 de este mes, y paso a relatar cómo transcurrió la jornada y el evento en sí:

Al celebrarse en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, eso me hizo volver al mundo universitario por un día. Por lo que leí en el proyector de tweets, no fui la única ;)

No hizo falta preguntar dónde estaba el Aula Magna, porque en la entrada había un SúperImpulso a tamaño -supongo- real en cartón piedra, con el que podías hacerte una foto si querías. Por supuesto, me hice una en el primer descanso ;) Al llegar, nos obsequiaban con el programa, agua y la tan esperada chapa. Aquí podéis verla:



Lo más curioso de la sala era una pantalla en donde se iban proyectando los tweets relacionados con el congreso, bajo el hashtag #briefandroll. Los tweets tendrían protagonismo en cierto momento de la jornada... Os dejo alguno:


"Un experimento para #briefandroll de @superimpulso: Aplaudid cuando veais este twit en la pantalla pequeña" (@imelladoarroyo)
Brifandrolleando en el  (at Facultad de Ciencias de la Comunicación) —  

Al ritmo de , Congreso sobre tendencias de publicidad :) vamos! Hay sueño pero la música ayuda
Es el primer congreso a ritmo de los Rolling Stones que he visto... Buenos dias desde  ;)

(Sí, este último es mío) Y es que la música de los Rolling Stones, sonando al entrar, auguró que sería un día interesante. El congreso empezó fuerte, ya que el primer ponente, Gorka Zamarreño, dió el pistoletazo de salida con una charla bastante atípica. Para muestra, un botón:

"¿Creías que por tener una tienda en internet ibas a vender?


PUES NO."

Con este cierto mazazo moral para todo aquel que haya pensado justamente lo contrario, resumía el mensaje clave de la charla: Lo importante no es poner una tienda online, sino atraer al cliente a la web, diferenciarse, no descuidar ningún aspecto (señalando la logística como el factor que podría acarrear más problemas al negocio, empresario o emprendedor en cuestión). Estas razones tienen su base en la creencia, por no decir seguridad, de que al haber miles de comercios en internet, cualquiera puede vender. Por tanto, esto se consigue dotando a nuestro negocio de un buen posicionamiento, una buena campaña de publicidad (ejemplos magníficos de campañas innovadoras vendrían al final de la mañana, de mano de Marcial García López), inversión de tiempo, esfuerzo y dinero, sin descuidar en absoluto el poseer conocimientos que tengamos a nuestra disposición, y lo imprescindible: la chispa del cerebro humano, TENER BUENAS IDEAS.

También apostaba por prescindir de la presencia del intermediario si nos fuera posible, ya que este factor y el transporte eran los motivos de que el coste de los productos resultara más elevado para el consumidor. Otro de los aspectos a tratar en su ponencia fue el tema de los tan cotizados últimamente SEO y SEM (aprovechando para diferenciarlos). Al abordar este aspecto, sacamos unas cuantas conclusiones interesantes:


- Por qué las páginas dedicadas al Social Media casi siempre son blancas: Esto acelera la búsqueda a través de Google, y lo que es más, Google "premia" a las páginas más rápidas en cargar (aunque a más de un asistente no le gustaban los diseños en blanco. Mi opinión personal es que es inmediato a la hora de cargar, pero que dota de poca vistosidad y originalidad a la imagen. Si alguien tenía curiosidad de por qué el diseño de este blog -y consecuentemente, el resto de la imagen corporativa de LAMSTRAD- es en un color tan poco frecuente como el lila, aquí está la respuesta).

- Las páginas en Flash no resultan ser tan útiles como antes porque no permiten etiquetas meta. Por tanto, una página en Flash tiene desventajas en el posicionamiento.

En cuanto a las ventas 2.0 en sí, nos da una receta para "hornear" un negocio eficaz:

- Establece las claves del éxito en la venta en estos tres pilares:

Diapositiva de la presentanción de G.Zamarreño

- Ofrecer un servicio 24/7 al cliente, ya que el cliente, según Gorka, es como un bebé: lo quiere todo YA. Poder dar una sensación de inmediatez y disponibilidad en todo momento en la compra.

 

- Diferenciar tu negocio y segmentar tu público (la microsegmentación es clave en las redes sociales, tanto como la creatividad, una constante a lo largo de las distintas formas de expresión de los ponentes en el congreso).

- Conseguir una buena tasa de conversión: mantener y aumentar la proporción de aquellos clientes que nos visitan y además, realizan alguna compra.


- Posicionarnos bien en Internet, y no solamente o precisamente a través del "todopoderoso".


- Ser social, pero sin descuidar la presencia física del negocio y el trato directo con el cliente, y no menospreciar aquellos productos que se venden en pocas cantidades por unidad, aunque numerosas en conjunto ( el denominado "long tail").


Recordad, chicos... Existen las ventas 2.0, pero hay vida fuera de la red.


¿Quieres ver la presentación de Gorka Zamarreño al completo? 
@granzama


Próxima reseña:
Conferencias de Fátima Fares y Tomás Mayoral

“ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS EN EL ENTORNO DIGITAL”

(O cómo el Testigo de Internet llama a la puerta de la PYME para que se suba al carro)





sábado, 13 de octubre de 2012

¡Octubre es un mes Social!



¡Increíble mes para el Social Media en Málaga!

Día 17 de octubre: Brief & Roll, l I Congreso sobre tendencias en Publicidad y Comunicación (Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación).


El miércoles 17 de octubre  a las 08:30h.
Aula Magna Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga. INSCRIPCIÓN GRATUITA.


Día 19 de octubre: Emprender en Redes Sociales (Auditorio de la Diputación de Málaga).


Con un estupendo cartel de ponentes:


Sí, la famosa autora de los vídeos de maquillaje también viene.


Día 24 de octubre: Cómo gestionar la comunicación en mi empresa.
TALLER GRATUITO, C/ Victoria, 11. 16.30-20.30h. 
Inscripciones AQUÍ

***ESTE EVENTO SE HA MODIFICADO***

Nuevos datos: 30 DE OCTUBRE EN LAS OFICINAS MUNICIPALES UBICADAS EN EL MERCADO DE LA MERCED ( C/ DE LA MERCED, 1) EN EL HORARIO PREVISTO: DE 16:30H A 20:30H.
 

Día 26 de octubre: Organización de eventos culturales 2.0. Conferencia impartida por Mar Rubio (FNAC Málaga).
20h.

Interesantes propuestas, ¿nos veremos allí?

viernes, 5 de octubre de 2012

¿Crisis en tu comunidad de seguidores online?



¡Mantén la calma... y contrata un Community Manager!


So British... I love it.





¿Sabes de dónde han salido estos carteles? Se han puesto de moda en la red.

Según Wikipedia:

"Keep Calm and Carry On (español: «Mantén la calma y sigue adelante») fue un póster producido por el gobierno británico en 1939, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de subir la moral de la ciudadanía del país bajo amenaza de una invasión inminente. Fue poco conocido y nunca usado. El póster fue redescubierto en 2000, y ha sido relanzado por una serie de compañías como tema decorativo para una serie de productos. Se conocían sólo dos ejemplares originales del póster en el dominio público,1 hasta que una colección de acerca de 15 originales fueron expuestos en el show televisivo Antiques Roadshow en 2012 por la hija de un ex miembro del Cuerpo Real de Observadores (Royal Observer Corps, ROC).2

Debido a su sentido ligeramente irreverente se han lanzado parodias al póster, sustituyendo el "Carry On" por otras cosas, por ejemplo "Keep Calm and Eat a Burrito" ("Mantenga la calma y coma un burrito") o "Keep Calm and Call Batman" (Mantenga la calma y llame a Batman), siendo rápidamente propagados en redes sociales como Tumblr."

Si os gustan estos carteles, os invitamos a ver la galería exclusiva en nuestro perfil de Facebook:

Keep Calm and...

Buen viernes, y feliz fin de semana ;)

miércoles, 3 de octubre de 2012

Nunca el tiempo es perdido

Este post de opinión, aunque algo corto, viene a raíz de la divertida e ingeniosa (no por ello menos acertada) infografía, que he visto publicada en uno de los estupendos blogs sobre Social Media que habitan la red, Trece Bits:


Enlace original de la infografía: aquí








Realizar tareas de forma simultánea nos estresa y cansa un 30% más, según el artículo